Panzaleo




INFORME GIRA



Objetivos:

Ø  Visitar el Museo del Banco Central ubicado en la ciudad de quito para ver y fotografiar todas las piezas que se encuentran en dicho museo sobre la cultura Panzaleo.
Ø  Conocer los elementos, diseños y  formas con que las personas de la cultura Panzaleo elaboraban sus artesanías, para poder realizar imitaciones gráficas similares a estas.

Resumen:
CULTURA PANZALEO ( 500 a. C – 1533 d. C)
Esta denominación, más que a una cultura determinada, corresponde a un componente cerámico minoritario de amplia dispersión, generalmente asociado a materiales de tradiciones cerámicas diferentes, propias de las zonas en que se ha encontrado. Recipientes con estas características aparecen por toda la Sierra norte y central de nuestro país, Así como en la zona de Quijos en la Amazonía. Su distribución sugiere una estrecha relación entre dos áreas, siendo se zona de fabricación el flanco  oriental de la cordillera Real.
Tecnológicamente se caracterizan por el fino espesor de sus paredes, cuidadoso acabado de superficie y sonido metálico. Poseen una gran variedad de formas, donde sobresalen las grandes ollas esféricas, muchas de las cuales están decoradas con rostros humanos, a menudo “chagchando” (mascando) coca y, en ocasiones, cubiertas por máscaras. Otras presentan motivos propios de “tzanzas” o cabezas – trofeo.
Parece tratarse de un grupo de especialistas dedicados al intercambio, en el cual habrían tenido un puesto destacando ciertos productos de la selva Amazónica, como las plantas alucinógenas y los conocimientos shamanìsticos.
Organización Socio - política
El núcleo organizativo es el ayllu conformado por padres hijos, abuelos, bisabuelos, respetando el árbol genealógico.

La autoridad formal es el Cabildo que comprende el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero, el Síndico y los vocales designados por la Asamblea General de la comunidad.

La instancia máxima de autoridad del pueblo Panzaleo fue la Asamblea General en la que se toman todas las decisiones importantes para la comunidad.

Costumbres, símbolos y creencias
Acostumbran a realizar la fiesta de Corpus Cristi, en la que actúan los danzantes recuperando la vestimenta y danzas de los pueblos originarios. Utilizan instrumentos musicales autóctonos como el churo, flauta, rondador, bocina, pingullo, arpa y violín.

El conocimiento se transmite de forma oral y práctica; contribuye a la recuperación de su identidad la educación que se proporciona de abuelos a nietos, de padres a hijos y a través de los consejos de ancianos.


Una de las fiestas que celebraban los Panzaleos es la Mama Negra,  Conocida como Santísima Tragedia es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es una simbiosis de las culturas indígena, española y africana)
Sus principales actividades económicas estaban vinculadas a la agricultura, ganadería, artesanía.

En la agricultura, los productos más importantes son el maíz, cebada, trigo, papas, cebolla, mellocos y ajo. Así como la crianza de ganado ovino.

El trabajo comunitario se lo realizaba mediante mingas que además reproducen el espíritu comunitario y solidario del pueblo.

Bibliografía:

·         Datos recopilados en el Museo Banco Central.

Conclusiones:

·         Se puede concluir que la mayoría de las cerámicas elaboradas por la cultura Panzaleo tienen la forma de  grandes ollas esféricas decoradas con rostros humanos y en la mayoría de sus casos con rayas blancas.
·         Finalmente podemos decir que La cultura Panzaleo fue un pueblo que se dedicaba netamente a la agricultura, y que los productos que producían eran principalmente el maíz, las papas y la cebolla.

Recomendaciones:

·         Al momento de realizar un boceto sobre alguna de las cerámicas de la cultura Panzaleo se debe poner cuidado con las figuras que adornan la cerámica ya que es lo que hace diferente a cada una de ellas.
·         Tratar de memorizar las características principales de los Panzaleos para que al momento de realizar un una interpretación grafica de los mismos, recordar e interpretar los conocimientos que se aprendieron, para así realizarlo de una manera correcta.






































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