Dibujo Arìtstico



1.1 INTRODUCCIÒN

Dibujo es la disciplina del trazado y delineado de cualquier tipo de figura, la cual puede ser abstracta o que represente algún objeto real; una forma de expresión gráfica. Se le llama 'Dibujo Artístico a aquel que tiene un propósito puramente estético, es decir, que su propósito fundamental es el de transmitir una idea o sentimiento surgida del mundo subjetivo del autor al observador.
También se puede decir que el Dibujo es la representación gráfica de lo que vemos, percibimos, recordamos e imaginamos.
1.2 EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA

1)      Por qué el Dibujo es una herramienta?

Se dice que el Dibujo es una herramienta, ya que nos ayuda a entender de una mejor manera una idea que queremos plasmar, también no sirve para poder comunicar de una mejor manera un mensaje, además nos ayuda a idear de forma sencilla la solución para resolver problemas y al mismo tiempo con el dibujo podemos dar origen a nuevos inventos  que en el futuro pueden estar sujetos a cambios que ayudaran a mejorar el modo de vida de vida de los seres humanos y a satisfacer sus necesidades como es el claro ejemplo de Thomas A. Edison que se valió de diseños para poder crear y entender mejor sus innumerables inventos, como fue el caso del foco de luz eléctrica.


2)      Elabore un organizador gráfico Explicativo de el Dibujo como un proceso continuo de  Desarrollo y Expresión.
 

1)      El Dibujo es una actividad mental, no solo física.

En verdad el Dibujo no es solo una actividad física sino también mental, ya que todo dibujo es una representación de impresiones mentales, además la ciencia médica ha descubierto que el hemisferio derecho de nuestro cuerpo es el responsable del pensamiento visual, reconocimiento de rostros y objetos, oficios, orientación en el espacio y del esfuerzo físico, por lo tanto queda más que comprobado que el dibujo no solamente una actividad física sino también mental, ya que existe una relación muy importante entre el cerebro y el dibujo.

2)      Cite 3 ejemplos de personajes que utilizaron el dibujo como una herramienta para el desarrollo de sus ideas.

  •      Leonardo Da Vinci
  •      Thomas A. Edison
  •      Louis Hahn



1.3 Psicomotricidad fina para el dibujo a mano alzada






1.4 TIPOS DE DIBUJO TÈCNICO Y ARÌSTICO



DIBUJO ARTÌSTICO

Es el tipo de dibujo que parte de la creatividad y el deseo de expresar algo estético y emotivo y tiene una propuesta visual propia e individual. También podemos decir que un dibujos artísticos  son aquellos dibujos que  expresan un sentimiento que puede ser  bueno, puede ser triste, enojado, es como si fuese una persona verdadera y un claro ejemplo de vendría a ser la mona lissa


DIBUJO TÈCNICO

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos. Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta ,etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto. Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis.

 

1.5 CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS TIPOS DE DIBUJOS

Dibujo arquitectónico

El dibujo arquitectònico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros

Dibujo mecánico

El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

Dibujo eléctrico

Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.

Dibujo electrónico

Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros componentes.

Dibujo geológico

El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.

Dibujo topográfico

Es el dibujo técnico que tiene por objeto representar en un plano las características de un terreno, tales como: el relieve, la altura a diferentes niveles, etc. El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.

Dibujo urbanístico

Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto y de pormenor. Otra definición sería que el urbanismo es el arte de proyectar y construir las ciudades de forma que sean satisfechas todas las premisas que garantizan la vida digna de los hombres y la eficacia de la gran empresa que constituye la ciudad. También se define como la ciencia que se ocupa de la ordenación y desarrollo de la ciudad, persiguiendo, con la ayuda de todos los medios técnicos, determinar la mejor situación de las vías, edificios e instalaciones públicas, y de las viviendas privadas, de modo que la población se asiente de forma cómoda, sana y agradable.

Dibujo técnico de las instalaciones sanitarias

Tiene por finalidad representar el posicionamiento de cada una de las piezas sanitarias: ducha, lavamanos, retrete, etc. Incluyendo la ubicación de las tuberías internas o externas. En los planos de instalaciones sanitarias se utilizan diferentes colores normalizados para indicar si se trata de cañerías(tuberias), artefactos o elementos de cloaca, pluvial, ventilación, agua caliente o fría. También en los cortes se puede observar las pendientes de las cañerías, profundidades, alturas o distancias a planos de referencias.


1.6 Utilización del dibujo técnico y artístico en el diseño

Se podría decir que el aporte del dibujo artístico al diseño gráfico sería muy importante ya que es el que le da la estética a nuestro trabajo, es decir hace que de una u otra manera nuestros trabajos agraden al publico ya que por este tipo de dibujo podemos aplicar colores llamativos y formas que atraigan la atención de la gente y por otro lado el dibujo técnico también hace un aporte muy importante al diseño, un claro ejemplo de esto sería en una gigantografìa, porque podemos obtener una pancarta llamativa pero que sería de ella si no la estructura que no esté bien hecha o que no tenga una forma agradable.
Por lo tanto podemos decir que el dibujo artístico y el dibujo técnico desempeñan un papel muy importante en el Diseño, ya que juntos hacen que cualquier trabajo que realizamos sea agradable al público.

BIBLIOGRAFIA:

HANKS, Kurt y BELLISTON Larry.  El dibujo. La imagen como medio de comunicación. Trillas. 2009.
CANAL, Fernanda. Guía Completa para el Artista. 2da.ed. Parramon. 2004.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo
http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo_art%C3%ADstico

ESTUDIO DE LA LUZ   



TINTA CHINA

La técnica del dibujo  a tinta y pluma es una de las más finas modalidades de  creación, por la limpidez y precisión del trazo.
El trazo lineal alcanza su más alta expresión. Todo depende de la seguridad y espontaneidad con la que se juegue la muñeca en la realización de los trazos.
Los rasgos finos o gruesos, limpios o sinuosos, en posición ascendente o descendente, inclinada u ondulante, ejecutados por una actitud delicada y fuerte, lenta o rápida, hacen que la abra logre expresar emotividad, atracción y ritmo y alcance la cualidad valorativa de otras formas de expresión consideradas más complejas.

Las diferentes puntas de plumillas se utilizan cargadas de tinta para hacer líneas y con ellas dibujar o escribir. Otro recurso para aplicar la tinta es el pincel, que se maneja básicamente como la acuarela  y que se llama aguada.


UNIDAD 2

Estudio del claro oscuro y el encajado


2.1. Estudio de claro oscuro de frutas

Para realizar una perfecta composición de de frutas utilizando el claro oscuro debemos tomar en cuenta los siguientes recomendaciones:

·         Se debe observar todo el tiempo que se necesite para ver claramente la forma y el volumen de las frutas.

·         Determinar las distancias entre los volúmenes así como su disolvencia y concreción.
Ver todo a la vez, todos los elementos que forman la composición para relacionar los valores tonales y la fuerza de los contrastes. 

·         Se debe comenzar con  trazos suaves sin determinarlos mucho, para poder corregirlos si es necesario.


·         Cuando ya está dada la forma de los elementos la delineamos.

·         Comenzamos a dar profundidad.

·         Sombreamos hasta llegar al tono de la composición.

·         Por último debemos dar las texturas que sean necesarias para tratar de que nuestra composición se vea lo más similar posible a las frutas originales.


2.2. Estudio de claro oscuro de verduras













2.3. Estudio de claro oscuro de flores











2.4. Aplicación de texturas a flores y plantas medicinales













2.5. El encajado

2.6. Definición

El Encajado consiste en la ubicación del plano de encaje dentro del espacio que se dibuja observando el objeto y el tamaño del mismo.  

2.7. Aplicación

 fase 1

1.1  Con el brazo extendido sujetando dos lápices se comprueban las dimensiones y los ángulos del modelo, en concreto del gran cubo central que sostiene las pequeñas piezas cúbicas.

1.2  Las medidas y ángulos se transportan al dibujo; en este caso, se han dibujado los tamaños de modo que coincidan con las dimensiones tomadas por el lápiz.

1.3  Pueden comprobarse las medidas de las piezas con la ayuda de un lápiz o un pequeño bastón.

1.4  La comprobación de las medidas del modelo  se lleva al papel por el mismo método que se empleó anteriormente, es decir, utilizando un lápiz para pasar las medidas correctas al papel.


Fase 2

2.1 Las anteriores operaciones se deben repetir tantas veces como sea necesario para     lograr un conjunto bien proporcionado. A continuación, y empleando formas básicas, se encajan las piezas respetando las medidas tomadas antes.

2.2 El dibujo se puede completar con sombreado más o menos meticulosos. Las  formas dibujadas permanecen idénticas tal y como se han realizado en la primera fase.


BIBLIOGRAFÌA:

HANKS,Kurt Y BELLISTON Larry. El dibujo. La imagen como medio de comunicacion. Trillas.2009.
CANAL,  Fernanda. Guia completa para el Artista. 2da.ed.Parramon.2004.
EDUCACION ESTETICA INTEGRAL Varios temas.Perú 


EXPOSICIÒN






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