1.1
INTRODUCCIÒN
Dibujo
es la disciplina del trazado y delineado de cualquier tipo de figura, la cual
puede ser abstracta o que represente algún objeto real; una forma de expresión
gráfica. Se le llama 'Dibujo Artístico a
aquel que tiene un propósito puramente estético, es decir, que su propósito
fundamental es el de transmitir una idea o sentimiento surgida del mundo
subjetivo del autor al observador.
También
se puede decir que el Dibujo es la representación gráfica de lo que
vemos, percibimos, recordamos e imaginamos.
1.2
EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA
1) Por
qué el Dibujo es una herramienta?
Se
dice que el Dibujo es una herramienta, ya que nos ayuda a entender de una mejor
manera una idea que queremos plasmar, también no sirve para poder comunicar de
una mejor manera un mensaje, además nos ayuda a idear de forma sencilla la
solución para resolver problemas y al mismo tiempo con el dibujo podemos dar
origen a nuevos inventos que en el
futuro pueden estar sujetos a cambios que ayudaran a mejorar el modo de vida de
vida de los seres humanos y a satisfacer sus necesidades como es el claro
ejemplo de Thomas A. Edison que se valió de diseños para poder crear y entender
mejor sus innumerables inventos, como fue el caso del foco de luz eléctrica.
2)
Elabore un organizador gráfico
Explicativo de el Dibujo como un proceso continuo de Desarrollo y Expresión.
1) El
Dibujo es una actividad mental, no solo física.
En
verdad el Dibujo no es solo una actividad física sino también mental, ya que
todo dibujo es una representación de impresiones mentales, además la ciencia médica
ha descubierto que el hemisferio derecho de nuestro cuerpo es el responsable
del pensamiento visual, reconocimiento de rostros y objetos, oficios,
orientación en el espacio y del esfuerzo físico, por lo tanto queda más que
comprobado que el dibujo no solamente una actividad física sino también mental,
ya que existe una relación muy importante entre el cerebro y el dibujo.
2)
Cite 3 ejemplos de personajes que
utilizaron el dibujo como una herramienta para el desarrollo de sus ideas.
- Leonardo Da Vinci
- Thomas A. Edison
- Louis Hahn
1.3 Psicomotricidad
fina para el dibujo a mano alzada
1.4
TIPOS DE DIBUJO TÈCNICO Y ARÌSTICO
DIBUJO
ARTÌSTICO
Es el tipo de dibujo
que parte de la creatividad y el deseo de expresar algo estético y emotivo y
tiene una propuesta visual propia e individual. También podemos decir que un
dibujos artísticos son aquellos dibujos
que expresan un sentimiento que puede
ser bueno, puede ser triste, enojado, es
como si fuese una persona verdadera y un claro ejemplo de vendría a ser la mona
lissa
DIBUJO
TÈCNICO
El
dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de
objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar
su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y
mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios
informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos. Es la
representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se
guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma
exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo
que se quiere reproducir. Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes
urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo,
planta de piso, cubierta ,etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al
menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones
mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del
objeto) para aportar información útil del objeto. Para realizar el dibujo
técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos
instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis.
1.5 CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS
TIPOS DE DIBUJOS
Dibujo arquitectónico
El
dibujo arquitectònico
abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos
los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas,
iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos
precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen
los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas,
detalles y otros
Dibujo mecánico
El dibujo mecánico se
emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias,
vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales.
Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un
conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un
sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con
las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados
planos de montaje.
Dibujo eléctrico
Este tipo de dibujo se refiere a la
representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o
vivienda que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente
se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de
circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.
Dibujo electrónico
Se representa los circuitos que dan
funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un
adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores,
relojes, televisores, radios y otros componentes.
Dibujo geológico
El dibujo geológico se emplea en geografía y en
geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una
simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho
en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.
Dibujo topográfico
Es el dibujo técnico que tiene por objeto representar
en un plano las características de un terreno, tales como: el relieve, la
altura a diferentes niveles, etc. El dibujo topográfico nos representa
gráficamente las características de una determinada extensión de terreno,
mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes
naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de
nivel.
Dibujo urbanístico
Este tipo de dibujo se emplea en la organización
de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares,
calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se
dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto y de pormenor. Otra
definición sería que el urbanismo es el arte de proyectar y construir las
ciudades de forma que sean satisfechas todas las premisas que garantizan la
vida digna de los hombres y la eficacia de la gran empresa que constituye la
ciudad. También se define como la ciencia que se ocupa de la ordenación y
desarrollo de la ciudad, persiguiendo, con la ayuda de todos los medios
técnicos, determinar la mejor situación de las vías, edificios e instalaciones
públicas, y de las viviendas privadas, de modo que la población se asiente de
forma cómoda, sana y agradable.
Dibujo técnico de las instalaciones sanitarias
Tiene por finalidad representar el
posicionamiento de cada una de las piezas sanitarias: ducha, lavamanos,
retrete, etc. Incluyendo la ubicación de las tuberías internas o externas. En
los planos de instalaciones sanitarias se utilizan diferentes colores
normalizados para indicar si se trata de cañerías(tuberias), artefactos o
elementos de cloaca, pluvial, ventilación, agua caliente o fría. También en los
cortes se puede observar las pendientes de las cañerías, profundidades, alturas
o distancias a planos de referencias.
1.6 Utilización del dibujo técnico y artístico en el
diseño
Se podría decir que el aporte del dibujo artístico
al diseño gráfico sería muy importante ya que es el que le da la estética a
nuestro trabajo, es decir hace que de una u otra manera nuestros trabajos
agraden al publico ya que por este tipo de dibujo podemos aplicar colores
llamativos y formas que atraigan la atención de la gente y por otro lado el
dibujo técnico también hace un aporte muy importante al diseño, un claro
ejemplo de esto sería en una gigantografìa, porque podemos obtener una pancarta
llamativa pero que sería de ella si no la estructura que no esté bien hecha o
que no tenga una forma agradable.
Por lo tanto podemos decir que el dibujo artístico
y el dibujo técnico desempeñan un papel muy importante en el Diseño, ya que
juntos hacen que cualquier trabajo que realizamos sea agradable al público.
BIBLIOGRAFIA:
HANKS, Kurt y BELLISTON Larry. El dibujo. La imagen como medio de comunicación. Trillas. 2009.
CANAL, Fernanda. Guía Completa para el Artista. 2da.ed. Parramon. 2004.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo
http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo_art%C3%ADstico
BIBLIOGRAFIA:
HANKS, Kurt y BELLISTON Larry. El dibujo. La imagen como medio de comunicación. Trillas. 2009.
CANAL, Fernanda. Guía Completa para el Artista. 2da.ed. Parramon. 2004.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo
http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo_art%C3%ADstico
ESTUDIO DE LA LUZ
TINTA CHINA
La técnica
del dibujo a tinta y pluma es una de las más finas modalidades de creación,
por la limpidez y precisión del trazo.
El trazo lineal alcanza su más alta expresión. Todo depende de la seguridad y espontaneidad con la que se juegue la muñeca en la realización de los trazos.
Los rasgos finos o gruesos, limpios o sinuosos, en posición ascendente o descendente, inclinada u ondulante, ejecutados por una actitud delicada y fuerte, lenta o rápida, hacen que la abra logre expresar emotividad, atracción y ritmo y alcance la cualidad valorativa de otras formas de expresión consideradas más complejas.
El trazo lineal alcanza su más alta expresión. Todo depende de la seguridad y espontaneidad con la que se juegue la muñeca en la realización de los trazos.
Los rasgos finos o gruesos, limpios o sinuosos, en posición ascendente o descendente, inclinada u ondulante, ejecutados por una actitud delicada y fuerte, lenta o rápida, hacen que la abra logre expresar emotividad, atracción y ritmo y alcance la cualidad valorativa de otras formas de expresión consideradas más complejas.
Las diferentes puntas de plumillas se utilizan cargadas de tinta para hacer líneas y con ellas dibujar o escribir. Otro recurso para aplicar la tinta es el pincel, que se maneja básicamente como la acuarela y que se llama aguada.
UNIDAD 2
Estudio del claro oscuro y el
encajado
2.1. Estudio de claro oscuro
de frutas
Para
realizar una perfecta composición de de frutas utilizando el claro oscuro
debemos tomar en cuenta los siguientes recomendaciones:
·
Se debe
observar todo el tiempo que se necesite para ver claramente la forma y el
volumen de las frutas.
·
Determinar
las distancias entre los volúmenes así como su
disolvencia y concreción.
Ver todo a la vez, todos los elementos que forman la composición para relacionar los valores tonales y la fuerza de los contrastes.
Ver todo a la vez, todos los elementos que forman la composición para relacionar los valores tonales y la fuerza de los contrastes.
·
Se debe
comenzar con trazos suaves sin determinarlos mucho, para poder corregirlos
si es necesario.
·
Cuando
ya está dada la forma de los elementos la delineamos.
·
Comenzamos
a dar profundidad.
·
Sombreamos
hasta llegar al tono de la composición.
·
Por último
debemos dar las texturas que sean necesarias para tratar de que nuestra composición
se vea lo más similar posible a las frutas originales.
2.2. Estudio de claro oscuro de verduras
2.3. Estudio de claro oscuro
de flores
2.4. Aplicación de texturas a
flores y plantas medicinales
2.5. El
encajado
2.6.
Definición
El
Encajado consiste en la ubicación del plano de encaje dentro del espacio que se
dibuja observando el objeto y el tamaño del mismo.
2.7. Aplicación
fase 1
1.1 Con el brazo extendido
sujetando dos lápices se comprueban las dimensiones y los ángulos del modelo,
en concreto del gran cubo central que sostiene las pequeñas piezas cúbicas.
1.2 Las medidas y ángulos
se transportan al dibujo; en este caso, se han dibujado los tamaños de modo que
coincidan con las dimensiones tomadas por el lápiz.
1.3 Pueden comprobarse
las medidas de las piezas con la ayuda de un lápiz o un pequeño bastón.
1.4 La comprobación de
las medidas del modelo se lleva al papel
por el mismo método que se empleó anteriormente, es decir, utilizando un lápiz para
pasar las medidas correctas al papel.
Fase
2
2.1 Las anteriores
operaciones se deben repetir tantas veces como sea necesario para lograr un conjunto bien proporcionado. A
continuación, y empleando formas básicas, se encajan las piezas respetando las
medidas tomadas antes.
2.2 El dibujo se puede
completar con sombreado más o menos meticulosos. Las formas dibujadas permanecen idénticas tal y
como se han realizado en la primera fase.
BIBLIOGRAFÌA:

No hay comentarios:
Publicar un comentario